McNally Jackson announces upcoming cultural events

Clinic on poetry and bookclubs are the offering for this month at the New York-based bookstore.

Learn more about the events at McNally Jackson below or click here.

 

La Universidad Desconocida invita especialmente al bookclub La Tertulia, viernes 29 de Agosto, 7 pm:

Kassel no invita a la lógica, de Enrique Vila-Matas.




Ultimo taller del año en la Universidad Desconocida:

Dirigido por Enrique Winter

Poesía, ahora + Terminemos tu libro

U$S 200 – U$S 300 (por ambos)

Dos talleres de 4 sesiones. Puedes optar por hacer uno o los dos.

Agosto (miércoles 7/30, 8/6, 20 y 27)

6:30 pm El profesor analizará tránsitos literarios de los últimos ciento cincuenta años con poemas previamente enviados por correo electrónico, de acuerdo a tres bloques: poesía moderna europea, vanguardias latinoamericanas y poesía posmoderna estadounidense. Junto con familiarizar a los estudiantes con autores y textos relevantes, se revisará cómo funcionan en relación a sus propias obras, recomendándoles lecturas que las profundicen o tensen.

8 pm Taller cuyo objetivo es la libre creación y discusión de poesía, encaminada, por vía de la edición y a través del conocimiento de distintas estrategias y procedimientos contemporáneos, a la terminación del libro que cada estudiante esté escribiendo. Toda propuesta es bienvenida, de la más íntima experiencia a la experimentación desde y para el lenguaje. Según los materiales de cada alumno se recomendarán ejercicios de reforzamientos específicos.

Se promueve la opinión de todos, en un diálogo respetuoso y generoso con las intensidades del otro. El profesor pretende quitar la ingenuidad en la escritura que provenga del desconocimiento del estado del arte y dejar intacta la que nos haga sentir la maravilla de lo que no habíamos observado.

2 Bookclubs y una escritora de la isla

Viernes 25 de Julio, 7pm

Spanish Bookclub La Tertulia:
Las Orejas del Lobo, de Antonio Ungar
(Colombia).

Un nuevo libro de Brutas Editoras (New York).

Con Las Orejas del Lobo (Colección Ficción Fresca) Brutas Editoras inaugura esta colección de ficción en formato bilingüe (castellano/inglés). En esta novela corta del escritor colombiano Antonio Ungar (Premio Herralde 2010) un niño narra sensorial y sobre todo visualmente el frágil e ininteligible mundo de los adultos, las desapariciones y apariciones del padre o su sombra, las sutiles transformaciones en la vida de la madre, la extraña belleza de la hermana y de las primas, así como la soledad y nostalgia del devenir entre los llanos, la selva, la ciudad. La traducción al inglés corre por cuenta de la prestigiosa Katherine Silver. 




http://www.mcnallyjackson.com/event/spanish-bookclub-la-tertulia-las-orejas-del-lobo-de-antonio-ungar

Lunes 4 de Agosto, 7pm

Yara Liceaga en conversación con Urayoán Noel


Yara Liceaga (San Juan, 1977)- Curadora y coordinadora de las lecturas multi-disciplinarias multi-mediaPoetry is Busy, presentadas en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, el Museo de Arte Contemporáneo y el Festival de Claridad, entre otros. Es colaboradora mensual de la columna de opinión Buscapié del periódico El Nuevo Día. Ha publicado en revistas impresas comoMandorla (Issue 13), Punto de partida (No.179) y en revistas cibernéticas como Visión DobleLas Malas JuntasNoctámbulo, además de las antologías “Los prosáicos dioses: poetas purtorriqueños de lo que va de siglo”, “Alejandra Pizarnik: Barcos sobre el agua natal. Antología de poetas latinoamericanos para el S. XXI” y “Plomos: Antología (Trienal Poli/gráfica de San Juan y el Caribe)” entre otras. Ha impartido talleres de escritura creativa, poesía y perforpoesía en el Jardín Botánico de la UPR, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, la Jane Stern Community Library de Dorado y participa como poeta mentora del concurso de recitación de poesía en inglés “Poetry Out Loud” en escuelas públicas y privadas en Puerto Rico desde 2011. “el mundo no es otra cosa” es su primer poemario.


El mundo no es otra cosa recoge el empuje tanto poético como erótico (es lo mismo en algunos momentos) de una poeta que se une a una extensa tradición latinoamericana de autores que no hacen fila, entre ansiedades y prisa, para publicar sus libros. El título, además, es una irrupción; parece algo que se escucharía en una conversación o en alguna polémica sobre la materialidad del mundo, sobre sureal-idad.”
Juan Carlos Quintero-Herencia
Director del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Maryland


“Por eso este libro [el mundo no es otra cosa] deja a un lado la seguridad de la tradición lírica de Puerto Rico, pues narra bien esa irrealidad que ni siquiera en los poetas más revolucionarios se da, pues es sinceramente una experiencia de hoy. No la vivieron sus predecesores. Ese país en donde las cosas estaban en su sitio, el independentismo en tal esquina, la estadidad en la otra, ya no es el mundo de Yara. La inseguridad y la irrealidad más bien, el amor sin testigos como última salvación.”
José “Pepe” Liboy
Escritor, “Cada vez te despides mejor”


“Hay delaysfeedbackshidden tracks y saxofones que hacen de la vida un noir incontrolable, con traguitos y secuencias amplificadas. Yara Liceaga construye firmemente con pedazos de deseo, y tararea también un lado B y un bonus track de lo que es la gramática húmeda de sus quereres y requereres.”
Félix Jiménez
Profesor de Medios y Cultura Contemporánea, Universidad de Sagrado Corazón.



http://www.mcnallyjackson.com/event/yara-liceaga-en-conversaci%C3%B3n-con-urayo%C3%A1n-noel


Viernes 29 de Agosto, 7pm

Spanish Bookclub La Tertulia:

Kassel no invita a la lógica,
de Enrique Vila-Matas.

Un nuevo libro del rector desconocido. 


Sinopsis

Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffi n quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto descubrirá que se trata de una convocatoria para participar en la Documenta de Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un restaurante chino de las afueras.

En Kassel, el escritor comprueba sorprendido que su estado de ánimo no decae al atardecer y que, en cambio, el optimismo lo invade mientras pasea impulsado por una energía inagotable que late en el corazón de la feria. Es la respuesta espontánea e imaginativa del arte que se levanta contra el pesimismo.

Con humor, hondura y lucidez, Enrique Vila-Matas cuenta la historia de una gran expedición: la del paseante solitario que, rodeado de rarezas y maravillas, se atreve a traducir un idioma que no conoce, participa en bailes invisibles, pernocta en su particular tierra prometida y, fi nalmente, encuentra un hogar en el camino. Desde su terraza de Kassel, este paseante nos invita a ver el mundo desde otro ángulo y desvela la esencia misma de la literatura: la razón, la verdadera razón, para escribir.

Enrique Vila-Matas

Barcelona, 1948

Nació en Barcelona en 1948. De su obra narrativa destacan Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Bartleby y compañía, El mal de Montano (Seix Barral, 2012), Doctor Pasavento, Exploradores del abismo, Dietario voluble, Dublinesca (Seix Barral, 2010), Chet Baker piensa en su arte y Aire de Dylan (Seix Barral, 2012). Entre sus libros de ensayos literarios encontramos Para acabar con los números redondos, Desde la ciudad nerviosa, Aunque no entendamos nada, El viento ligero en Parma, Perder teorías (Seix Barral, 2010) y El viajero más lento.El arte de no terminar nada (Seix Barral, 2011). Traducido a 32 idiomas, ha obtenido un amplio reconocimiento internacional y ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el de la Real Academia Española, el Ciutat de Barcelona, el Herralde de Novela, el Fundación Lara, el Leteo, el Argital, el del Círculo de Críticos de Chile, el Meilleur Livre Étranger, el Fernando Aguirre-Libralire, el Médicis- Roman Étranger, el Jean Carrière, el Ennio Flaiano, el Elsa Morante, el Mondello, el Bottari Lattes Grinzaine y el Gregor von Rezzori. Es chevalier de la Legión de Honor francesa, pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans, y es rector (desconocido) de la Universidad Desconocida de Nueva York (McNally Jackson).


la experiencia de la escritura


(la fiesta es en Setiembre)

talleres de:


poesía

crónica

ensayo

narrativa


teatro


guión cinemtográfico


novela mexicana


tarot y poesía


patafísica

escritura del cuerpo


y los seminarios....

unidesconocidaenbrooklyn@gmail.com

http://unidesconocidaenbrooklyn.wordpress.com/

Saludamos a a un nuevo rector desconocido que se ha unido a nuestro proyecto, El señor escritor Eduardo Lago, bienvenido y muchas gracias



http://unidesconocidaenbrooklyn.wordpress.com/el-consejo/

https://www.facebook.com/unidesconocida?ref_type=bookmark
TALLER DE ESPAÑOL
Con Javier Molea

Es un espacio de aprendizaje e intercambio cultural. Los sábados, 1pm, nos reunimos a leer los mejores escritores de la lengua española. La mejor forma de practicar y mejorar el idioma es a través de sus mejores exponentes: Borges, Cortázar, Vargas Llosa, Rulfo, Onetti...y gracias a la mezcla de nacionalidades y culturas de los participantes, obtenemos una perspectiva única a la hora de analizar y comprender los textos.

Nos dejas tu correo electrónico y te agregamos a la lista de envios semanales, además te contamos de todos los eventos en Español que realizamos a lo largo del año.



los libros nuevos


“País imaginario, escrituras y transtextos,  1960-1979”. edición a cargo de Maurizio Medo, con Benito del Pliego y Mario Arteca.

La editorial ecuatoriana “Ruido Blanco” está muy próxima a lanzar el libro: Un país imaginario: escrituras y transtextos, 1960-1979. Una lectura, el mismo que aparece como una aproximación a la producción poética escrita en Latinoamérica durante este período.




Miscast O Ha Llegado La Marquesa...de Salvador Elizondo

http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/recursos/articulos/entrevistas/1688-elizondo-salvador-entrevista?showall=1




En su nueva novela, Martín Caparrós recrea los dilemas de un ex militante revolucionario sometido a los designios de un gobierno que ha emprendido una “política de la memoria”. Con ductilidad y solidez estilística, A quien corresponda es una amarga y totalizadora reflexión sobre los ’70 y una herencia que no cesa. (Página 12).


A finales de los años 50, los hermanos Fabio y Giovanni se ponen al volante de un Fiat 500 para iniciar un viaje de hondo significado. Giovanni ha convencido a Fabio de honrar la memoria de su padre, y para ello se dirigen a Italia, su tierra natal, que dejaron hace muchos años. Las personalidades totalmente opuestas de los hermanos y la intimidad forzada del pequeño automóvil generarán conflictos, silencios, recuerdos y reencuentros. Así, poco a poco, aflorará el retrato del padre ausente, y con él, la certeza de que las heridas familiares suelen trascender el paso del tiempo.

Fauve d’Or (Premio a la Mejor Obra)

Festival de Angoulême 2014

El dialecto olvidado del corazón, de Jack Gilbert. 
Traducción de Eva Gasteazoro.
Skyscrapers/Rascacielos, de Enrique Winter
Not a leg to stand on/Un lugar donde caerse muerta, de Lina Meruane
Copyright © 2013 McNally Jackson Books. All rights reserved.

Our mailing address is:
52 Prince Street
New York, NY 10012
212.274.1160

Sign up to our newsletter: